16 mar 2021

Una carta para ti

Me pregunto, realmente nos entiende? Tiene sentido para él lo que decimos? Me refiero a lo que le escribí largo y tendido que no está listo para contestar. Tal vez no entiende por qué un comentario genera tantas emociones o por qué un cigarro genera tanta preocupación. O sí ve realmente la profundidad debajo de ello?

Cuando Alondra era bebé y su hermana tenía 4 años, mamá las dejó solas en casa para salir a comprar cigarros. Alondra despertó llorando, mamá no estaba. Su hermana se despertó asustada y vino a verla, agarró su mano para que dejara de llorar (como hoy Cuca le agarra la mano a Vivi cuando está triste). Una niña de 4 años consolando a su hermanita porque mamá se fue. Quién sabe qué pasó por su cabecita? Tal vez pensó que las abandonaron, como a Hansel y Gretel. Sentimientos válidos. Llega mamá y la resondra. "Eres tonta, por qué despiertas a tu hermana? Has debido seguir durmiendo." Esa niña, cómo se siente? Quién cuida sus emociones? sus sentimientos? Se siente tonta y no sabe por qué. Hasta el día de hoy, más de tres décadas después, se acuerda como si fuera ayer. Todo por una cajetilla de cigarros... 

Entonces hoy, cuando esa madre ignora su salud y la preocupación de sus hijas por fumarse un cigarro, y hacerse la chévere pregonándolo en redes sociales,  no se trata solamente de un cigarrillo. "Pero fue solo un cigarro". No. No es sólo ese cigarro. Es todo lo que ese cigarro significa. Es la cajetilla de cigarros que salió a comprar sin pensar qué pasa si tengo un accidente y no vuelvo? qué pasa si entran a robar? qué pasa si hay un incendio? Negligencia. Estupidez. No es ese cigarro. Son todas las muchas historias como esa que hay detrás. Son todas las memorias que duelen hoy como dolieron entonces. Son todas las barbaridades dichas y hechas, que se minimizan y "qué tontas y exageradas son". 

Él sabía? No lo sé. Tal vez no y por eso no nos entiende hoy. Tal vez sí y es tan culpable como ella? No lo sé, porque no está listo para contestar mis mensajes.